jueves, 18 de junio de 2015

POSICIONES DE FUTBOL

Portero: Se encuentra posicionado dentro del área de su equipo. Está encargado de evitar que la pelota entre a su portería. Es el único jugador que puede tomar la de gajos con las manos, siempre y cuando se encuentre dentro de su área y no provenga de un pase con intención por parte de un compañero suyo. Regularmente los porteros son de elevada estatura debido a las medidas de la portería, 2 metros de alto por 7 de ancho. Los equipos requieren a esta clase de porteros ya que mantienen cierta seguridad en pelotas altas o bien colocadas, sin embargo, muchos porteros son de estatura mediana y baja y muestran grandes cualidades en balones aereos.
Laterales: Derechos/Izquierdos: La posición de defensa lateral es muy aportadora en cuestiones de ataque y defensa, inclusive para generar espacios en medio campo o por las bandas. Su principal función es defender, evitar que los jugadores rivales entren por los costados y generen llegadas de peligro para su equipo. En muchas ocasiones son los encargados de dar salida a sus equipos por ambos lados del terreno de juego. Su ubicación en el rectángulo es a un costado de los defensas centrales, abiertos a los lados; constantemente pueden ir al ataque con balón controlado o generar peligro en pelotazos largos. En cuestiones ofensivas, su labor es llegar al otro lado de la cancha para mandar centros a los jugadores que se encuentren dentro del área.
Defensas centrales: Se ubican delante del portero, fuera del área grande y se encuentran practicamente juntos, a unos 3 o 5 metros de separación; deben ser socios en todo momento, pues su equipo depende en gran parte de ellos defensivamente. Son el primer atacante; pueden iniciar jugadas ofensivas en trazos largos o en descolgadas por el centro aunque no es muy usual que un defensa central vaya al ataque con balón controlado. Generalmente van bien arriba, son buenos cabeceadores, marcan y se desmarcan bien, sin mencionar su elevado salto. Es común que los centrales sean altos. A balón parado en cuestiones ofensivas son igual o más preocupantes para sus rivales que los delanteros.
Líbero: Es un jugador que cumple todas las funciones de la defensa de un equipo. Generalmente se ubica detrás de los centrales, como último hombre, con la diferencia de que posee la libertad de moverse a donde desee, salir con el balón o sin él. Debe ser un futbolista completo, saber atacar y defender con y sin balón, al igual que tener buena conducción de la rendonda y velocidad. En la actualidad no hay ningún jugador que sea líbero de naturaleza, sin embargo algunos desempeñan esta posición.
Extremos defensivos: Su ubicación es muy parecida a la del lateral defensivo, con la diferencia que los extremos se encuentran pegados a la banda y más adelantados, a diferencia del lateral, tiene más obligaciones al ataque que a la defensa. Su labor es llegar hasta línea final y  mandar balones al área para que puedan ser pescados por sus atacantes. Los extremos defensivos frecuentemente aparecen en esquemas que dan lugar a 3 centrales. Al estar encargados de generar peligro por las bandas, limitan a los medio campistas a utilizar ese sector de la cancha y al técnico a usar 3 medios que actúen por el centro como se muestra en la imagen.
Los extremos defensivos aparecen tirados a los costados sobre la línea central.
Medios de contención: Se ubican delante de los defensas centrales. Son jugadores de características similares a los zagueros. Tienden  a ser fuertes y a dominar cuestiones defensivas; son la conexión entre la defensa y el medio campo, también se les puede llamar medios defensivos. Su labor es recuperar el balón cuando su equipo no tenga la posesión del mismo, y con esto cortar los avances de sus rivales; por consiguiente deben ser los generadores de juego junto con los mediocentros. En la imagen anterior pueden ver su colocación delante de la defensa central.
Medios centrales: Juegan acompañados regularmente del medio de contención; se ubican un poco más adelantados y su principal función es la de generar fútbol desde el centro hacia todos los sectores de la cancha, con pases entre líneas, filtrados, elevados, etc. Pueden realizar las funciones del Enganche en cuestiones del último pase, la diferencia es que el Enganche constantemente pisa el área con el balón controlado o sin él y el mediocentro juega fuera del área y desde ahí genera peligro. También se encargan de recuperar la pelota. Normalmente son jugadores tecnicamente muy bien dotados, no muy rápidos con las piernas pero sí con la cabeza. En gran parte son el cerebro en el estilo de juego de sus equipos.
Medios: izquierdo/derecho: Son futbolistas que producen llegadas ofensivas por los costados pero se implican en la recuperación del balón. No juegan muy abiertos, esto para dar entrada a los extremos defensivos. Cuentan con mucha técnica en la mayoría de las ocasiones y no son precisamente rápidos; más que velocistas son creativos por los costados, juegan a lado de los medios centrales. No es usual que aparezcan en el mismo esquema extremos ofensivos y medios laterales.
Extremos ofensivos: Son hombres que juegan al filo de las líneas laterales siempre muy adelantados. No se involucran a menudo en la recuperación del balón y su principal labor es llegar a la raya de fondo para meter centros. En la actualidad muchos equipos utilizan a este tipo de jugadores a perfil cambiado, es decir, al zurdo lo ponen por derecha y viceversa; esto para que los extremos recorten al centro de modo que quedan en su perfil natural y puedan disparar al arco.
Muy pocas veces juegan en su propio terreno, a menos que generen un contragolpe desde esa zona del campo. Parten de la mitad de la cancha a velocidad. Su estancia limita a los laterales defensivos a incorporarse al ataque aunque no los anula. Son un tipo de delantero pero  pegados a la banda.
Enganches: También conocidos como "10's". Se encargan de producir peligro en el área rival, por los costados o por el centro del campo. Se ubican delante del mediocentro y atrás de los delanteros. A menudo pisan el área con o sin balón y son muy técnicos en el pase y en la pegada de media distancia; piensan muy rápido y no necesariamente deben tener velocidad. Son los hombres más inteligentes en cuestiones de ataque. Conectan el medio campo con la delantera de los equipos.
Delanteros: izquierda/derecha: Son atacantes que si bien, su naturaleza es estar dentro del área, pueden jugar de espaldas al área, fuera de ella y tirados a las bandas. Son habilidosos, gambeteros y rápidos. Ingresan al área con el balón controlado en la mayoría de las ocasiones y pueden desempeñar otras posiciones como la de extremo ofensivo o enganche. Son el soporte del delantero punta ya que lo acompaña bien anotando y generando.
Delanteros puntas: Llamados también "9's". Son los futbolistas encargados de hacer goles para sus equipos, esa es su única función. Generalmente son fuertes física y mentalmente. Rematan bien de cabeza y con el pie. Necesariamente tienen que ser ambidiestros y retienen bien el balón. Deben ser infalibles.
Esquema táctico 4-5-2

1- Portero
2- Lateral izquierdo
3- Defensa central
4- Defensa central
5- Lateral derecho
6- Medio de contención
7- Medio de contención
8- Enganche por derecha
10- Enganche
11- Enganche por izquierda
9- Delantero punta
http://desportesvh.blogspot.mx/2012/07/la-explicacion-de-cada-posicion-en-el.html

PRIMERAS REGLAS DEL FUTBOL


El primer reglamento oficial del fútbol fue el que se creó en 1863. Football Association (FA) de Inglaterra creó trece reglas básicas que todavía son sagradas, aunque la mayoría han sido modificadas con el paso del tiempo:
1- La longitud del campo no puede superar las 200 yardas (unos 182 metros) y la anchura no puede ser superior a las 120 yardas (unos 109 metros). El largo y el ancho se delimitan con banderas y la portería estará formada por dos postes verticales separados por 8 yardas (7,32 metros), sin que haya alguna cinta o barra entre ellos.

2- Se realizará un sorteo antes del partido para determinar en qué porterías empieza cada equipo. El balón se pondrá en movimiento con una patada desde el centro del campo. El equipo que haya perdido el sorteo de porterías será el encargado de efectuar el saque inicial. El equipo rival no podrá acercarse a menos de 10 yardas (9,14 metros) hasta que el balón se ponga en juego.
3- Después de que uno de los equipos marque, el equipo que ha recibido el gol tendrá derecho a sacar de centro. Cuando termine la primera parte ambos equipos cambiarán de portería para iniciar el segundo tiempo en lados opuestos.
4- El gol se consigue cuando el balón supera el espacio que hay entre los dos postes de la portería a cualquier altura. Eso sí, no puede ser lanzado, transportado o golpeado.
5- Cuando el balón salga del terreno de juego, el encargado de efectuar el saque deberá hacerlo por el punto por el cual salió. El balón no se podrá poner en juego hasta que no haya tocado el suelo.
6- Cuando un jugador golpea el balón, uno de su mismo equipo no puede estar más adelantado que sus rivales. Si lo está es fuera de juego y no puede tocar el balón o impedir que otro lo haga. Sin embargo, nunca es fuera de juego cuando el balón es sacado por detrás de la línea de meta.

7- Si el balón va por detrás de la línea de meta y un jugador del lado al que pertenece la portería toca primero el balón, uno de su equipo podrá efectuar un tiro libre desde la línea de meta en el punto opuesto en el que el balón deberá ser tocado. Si es un jugador del otro equipo el que lo toca primero, uno de su equipo podrá disfrutar de un tiro libre a la meta desde un punto a 15 yardas (13,72 metros) de distancia.
8- Si un jugador atrapa el balón en el aire (fair catch), tiene derecho a un tiro libre marcándolo con los tacos de la bota y pudiendo retroceder todo lo que quiera sin que los jugadores del equipo rival puedan avanzar más allá de la marca.
9- Ningún jugador puede correr con el balón en las manos. Si lo hace, será tiro libre para el equipo rival y puede acarrear sanción.
10- No se permiten ni zancadillas ni patadas. Ningún jugador puede utilizar las manos para empujar o sujetar al rival.
11- Ningún jugador puede pasarle el balón a otro con las manos.
12- Ningún jugador puede coger el balón del suelo con las manos mientras éste se encuentre en juego.
13- Ningún jugador puede utilizar clavos salientes, clavos de hierro o gutapercha (Goma sólida, flexible e insoluble en el agua) en las suelas de sus botas.

Consideraciones

Sobre la regla 1: No hay ningún campo que supere esas dimensiones ni por asomo. El Camp Nou, que es uno de los terrenos de juego más grandes, tiene unas dimensiones de 105×68 metros aproximadamente. La distancia entre los dos postes de la portería se mantiene intacta, solo que ahora sí hay larguero.
Sobre la regla 4: El gol se marca colocando el balón entre los tres palos. La altura cuenta porque ahora sí hay larguero. A diferencia de lo que era obligatorio antes, se puede golpear.
Sobre la regla 5: No es necesario esperar a que el balón toque el suelo para sacar de banda. Eso pasa hoy en día en el baloncesto, pero en el fútbol no es necesario.
Sobre la regla 6: El fuera de juego es una de las pocas reglas que se mantienen intactas. Eso sí, ha evolucionado para que en los saques de banda un jugador pueda recibir el balón por detrás de la defensa sin cometer una infracción.

Sobre la regla 7: Es una regla que ha desaparecido con el paso de los años para dar paso a lo que hoy se conoce como saques de esquina o córners.
Sobre la regla 8: Evidentemente, hoy en día el único jugador que puede coger el balón con las manos es el portero. De hecho, es el único que puede tocarlo siempre y cuando lo haga dentro de su área.
Sobre las reglas 9, 10, 11 y 12: Sin cambios, son acciones que no están permitidas en la actualidad.
Sobre la regla 13: Los futbolistas juegan con unos tacos de aluminio que dan miedo. De ahí que de vez en cuando veamos imágenes tan escalofriantes como el famoso pisotón de Diego Pablo Simeone a Julen Guerrero. El jugador del Athletic de Bilbao se quedó con la pierna sangrando.

http://www.ligafutbol.net/reglas-basicas-del-futbol/

MEDIDAS DEL CAMPO DE JUEGO,LA CANASTA Y LA PELOTA

La cancha


  • Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud.
  • El perímetro de la pista debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia.
  • La altura del primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como mínimo a 7 m de altura.
  • El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m de diámetro. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.
  • En los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 m de altura y se introducen 1,20 m dentro del rectángulo y tienen que estar provistos de basculantes homologados.
  • Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 3,6 m. Todas las líneas miden 5 cm. de ancho.
  • La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,75 m (FIBA) y a 7,24 m (NBA) de distancia de la canasta.

El balón

A partir de la temporada 2012-05 la FIBA ha adoptado para sus competiciones una pelota con bandas claras amarillas sobre el clásico color de fondo naranja, para mejorar la visibilidad de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el público.
  • Circunferencia: 68-73 cm.
  • Diámetro: 23-24 cm.
  • Peso: 600-800 g
La canasta
El tablero surgió para evitar que los seguidores situados en la galería donde colgaban las cestas, pudieran entorpecer la entrada del balón. Con el paso del tiempo las cestas de melocotones se convirtieron en aros metálicos con una red sin agujeros hasta evolucionar a la malla actual.



El balón de baloncesto debe de ser esférico, de material sintético para que facilmente los jugadores lo puedan agarrar con las manos sudadas (los balones tienen una superficie con 9.366 puntos). Tradicionalmente es de color naranja, con líneas negras, pero hay muchas variantes. Las pelotas de indoor (pabellón cubierto) y de outdoor (exterior) difieren en el material del cual están recubiertas.

Desde el año 2007 en España se utiliza un balón con franjas negras, sobre el que se discute su duración ya que resbala en exceso.
Se utilizan pelotas de tres denominaciones diferentes correspondientes a tres tamaños y pesos diferentes según las categorías: el número "7", utilizado para baloncesto masculino, el "8 ⇔㏒" para baloncesto femenino, y el "5" para minibasket y pre-infantiles (niños de 8 a 12 años generalmente). Además, se estipula que el balón ha de tener una presión tal que soltado desde 1,80 m de altura, bote entre 1,40 y 1,60 m de altura.
El tablero de la canasta, es un 
rectángulo de 1.05 x 1.80 m, de al menos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En la parte central inferior, se encuentra un rectángulo pintado de 0.59 m x 0.45 m y que está elevado del tablero por la parte baja 0.15 m, en el interior del rectángulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la canasta que mide 0.45 m, la canasta se agarra del rectángulo interior en su centro. El aro de la canasta debe tener un diámetro de 45,7 cm, el rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con él la pelota se introduzca en la canasta. El aro está situado a una altura de 3,05 m y está provisto de unas redes homologadas.

POSICIONES DE UN EQUIPO DE BALONCESTO


  • Base": También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida del balón del base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura, pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de dirección de juego. Conocidos como 1 en la terminología empleada por los entrenadores.
  • "Escolta": Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como 2 en la terminología empleada por los entrenadores.
  • "Alero": Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. Conocidos como 3 en la terminología empleada por los entrenadores.
  • "Ala-Pívot": Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote. Conocidos como 4 en la terminología empleada por los entrenadores.
  • "Pívot": Suelen ser los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados noveles, por su gran altura. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores. Conocidos como 5 en la terminología empleada por los entrenadores.


PRINCIPALES REGLAS DEL BALONCESTO

James Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Estas eran:

  1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
  1. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
  1. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
  1. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
  1. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
  1. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
  1. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
  1. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
  1. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
  1. El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee" (árbitro principal, véase el siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
  1. El árbitro principal, "referee", jugará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
  1. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
  1. El equipo que consiga más puntos será el vencedor.




miércoles, 10 de junio de 2015

INTRODUCCIÓN


El deporte es muy esencial para nuestro cuerpo ya que nos va ayudando físicamente, por lo cual pusimos dos deportes en los cuales hacer mucha actividad física, uno de ellos es el basquetbol o conocido como baloncesto y el segundo es el fútbol o tambien conocido como balompié .

El basquetbol o baloncesto es uno de los deportes mas populares en el mundo, fue creado por el doctor Naismith, e inventado como un deporte adicional para sus estudiantes de E.U.
Es originario de estados unidos desde diciembre de 1891.A causa de este juego se creo la NBA.

El fútbol o balompié es otro de los deportes mas conocidos del mundo, pues lo practican unos 270 millones de personas ; Quien creo este divertido deporte fue Inglaterra en 1863 a travez de Football, pero el futbol moderno nació en las tierras británicas.