jueves, 18 de junio de 2015

POSICIONES DE FUTBOL

Portero: Se encuentra posicionado dentro del área de su equipo. Está encargado de evitar que la pelota entre a su portería. Es el único jugador que puede tomar la de gajos con las manos, siempre y cuando se encuentre dentro de su área y no provenga de un pase con intención por parte de un compañero suyo. Regularmente los porteros son de elevada estatura debido a las medidas de la portería, 2 metros de alto por 7 de ancho. Los equipos requieren a esta clase de porteros ya que mantienen cierta seguridad en pelotas altas o bien colocadas, sin embargo, muchos porteros son de estatura mediana y baja y muestran grandes cualidades en balones aereos.
Laterales: Derechos/Izquierdos: La posición de defensa lateral es muy aportadora en cuestiones de ataque y defensa, inclusive para generar espacios en medio campo o por las bandas. Su principal función es defender, evitar que los jugadores rivales entren por los costados y generen llegadas de peligro para su equipo. En muchas ocasiones son los encargados de dar salida a sus equipos por ambos lados del terreno de juego. Su ubicación en el rectángulo es a un costado de los defensas centrales, abiertos a los lados; constantemente pueden ir al ataque con balón controlado o generar peligro en pelotazos largos. En cuestiones ofensivas, su labor es llegar al otro lado de la cancha para mandar centros a los jugadores que se encuentren dentro del área.
Defensas centrales: Se ubican delante del portero, fuera del área grande y se encuentran practicamente juntos, a unos 3 o 5 metros de separación; deben ser socios en todo momento, pues su equipo depende en gran parte de ellos defensivamente. Son el primer atacante; pueden iniciar jugadas ofensivas en trazos largos o en descolgadas por el centro aunque no es muy usual que un defensa central vaya al ataque con balón controlado. Generalmente van bien arriba, son buenos cabeceadores, marcan y se desmarcan bien, sin mencionar su elevado salto. Es común que los centrales sean altos. A balón parado en cuestiones ofensivas son igual o más preocupantes para sus rivales que los delanteros.
Líbero: Es un jugador que cumple todas las funciones de la defensa de un equipo. Generalmente se ubica detrás de los centrales, como último hombre, con la diferencia de que posee la libertad de moverse a donde desee, salir con el balón o sin él. Debe ser un futbolista completo, saber atacar y defender con y sin balón, al igual que tener buena conducción de la rendonda y velocidad. En la actualidad no hay ningún jugador que sea líbero de naturaleza, sin embargo algunos desempeñan esta posición.
Extremos defensivos: Su ubicación es muy parecida a la del lateral defensivo, con la diferencia que los extremos se encuentran pegados a la banda y más adelantados, a diferencia del lateral, tiene más obligaciones al ataque que a la defensa. Su labor es llegar hasta línea final y  mandar balones al área para que puedan ser pescados por sus atacantes. Los extremos defensivos frecuentemente aparecen en esquemas que dan lugar a 3 centrales. Al estar encargados de generar peligro por las bandas, limitan a los medio campistas a utilizar ese sector de la cancha y al técnico a usar 3 medios que actúen por el centro como se muestra en la imagen.
Los extremos defensivos aparecen tirados a los costados sobre la línea central.
Medios de contención: Se ubican delante de los defensas centrales. Son jugadores de características similares a los zagueros. Tienden  a ser fuertes y a dominar cuestiones defensivas; son la conexión entre la defensa y el medio campo, también se les puede llamar medios defensivos. Su labor es recuperar el balón cuando su equipo no tenga la posesión del mismo, y con esto cortar los avances de sus rivales; por consiguiente deben ser los generadores de juego junto con los mediocentros. En la imagen anterior pueden ver su colocación delante de la defensa central.
Medios centrales: Juegan acompañados regularmente del medio de contención; se ubican un poco más adelantados y su principal función es la de generar fútbol desde el centro hacia todos los sectores de la cancha, con pases entre líneas, filtrados, elevados, etc. Pueden realizar las funciones del Enganche en cuestiones del último pase, la diferencia es que el Enganche constantemente pisa el área con el balón controlado o sin él y el mediocentro juega fuera del área y desde ahí genera peligro. También se encargan de recuperar la pelota. Normalmente son jugadores tecnicamente muy bien dotados, no muy rápidos con las piernas pero sí con la cabeza. En gran parte son el cerebro en el estilo de juego de sus equipos.
Medios: izquierdo/derecho: Son futbolistas que producen llegadas ofensivas por los costados pero se implican en la recuperación del balón. No juegan muy abiertos, esto para dar entrada a los extremos defensivos. Cuentan con mucha técnica en la mayoría de las ocasiones y no son precisamente rápidos; más que velocistas son creativos por los costados, juegan a lado de los medios centrales. No es usual que aparezcan en el mismo esquema extremos ofensivos y medios laterales.
Extremos ofensivos: Son hombres que juegan al filo de las líneas laterales siempre muy adelantados. No se involucran a menudo en la recuperación del balón y su principal labor es llegar a la raya de fondo para meter centros. En la actualidad muchos equipos utilizan a este tipo de jugadores a perfil cambiado, es decir, al zurdo lo ponen por derecha y viceversa; esto para que los extremos recorten al centro de modo que quedan en su perfil natural y puedan disparar al arco.
Muy pocas veces juegan en su propio terreno, a menos que generen un contragolpe desde esa zona del campo. Parten de la mitad de la cancha a velocidad. Su estancia limita a los laterales defensivos a incorporarse al ataque aunque no los anula. Son un tipo de delantero pero  pegados a la banda.
Enganches: También conocidos como "10's". Se encargan de producir peligro en el área rival, por los costados o por el centro del campo. Se ubican delante del mediocentro y atrás de los delanteros. A menudo pisan el área con o sin balón y son muy técnicos en el pase y en la pegada de media distancia; piensan muy rápido y no necesariamente deben tener velocidad. Son los hombres más inteligentes en cuestiones de ataque. Conectan el medio campo con la delantera de los equipos.
Delanteros: izquierda/derecha: Son atacantes que si bien, su naturaleza es estar dentro del área, pueden jugar de espaldas al área, fuera de ella y tirados a las bandas. Son habilidosos, gambeteros y rápidos. Ingresan al área con el balón controlado en la mayoría de las ocasiones y pueden desempeñar otras posiciones como la de extremo ofensivo o enganche. Son el soporte del delantero punta ya que lo acompaña bien anotando y generando.
Delanteros puntas: Llamados también "9's". Son los futbolistas encargados de hacer goles para sus equipos, esa es su única función. Generalmente son fuertes física y mentalmente. Rematan bien de cabeza y con el pie. Necesariamente tienen que ser ambidiestros y retienen bien el balón. Deben ser infalibles.
Esquema táctico 4-5-2

1- Portero
2- Lateral izquierdo
3- Defensa central
4- Defensa central
5- Lateral derecho
6- Medio de contención
7- Medio de contención
8- Enganche por derecha
10- Enganche
11- Enganche por izquierda
9- Delantero punta
http://desportesvh.blogspot.mx/2012/07/la-explicacion-de-cada-posicion-en-el.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario